domingo, 5 de febrero de 2017

Historia de la música

“Recorriendo la historia de la música”

A lo largo de estas publicaciones quincenales iremos haciendo un breve recorrido por la Historia de la Música, los compositores más importantes de cada época  las obras y piezas musicales que causaron impacto.


Primer capítulo “Música Barroca”


Para comenzar debemos entender que la Historia de la Música se divide en varios periodos, que son clasificados por el estilo musical que había en esos años. La primera época se conoce como Barroco, el cual abarca del año 1600 al 1700,  en este momento a la música se le conoce por su singular estilo; se caracteriza por estar llena de adornos y ornamentos, por ser sencilla pero a la vez muy complicada de tocar o ejecutar, por ser perfecta en ritmo en precisión, además porque  era elaborada principalmente con fines religiosos o de culto.También empleó un elemento muy característico de la época llamado polifonía, es decir, diferentes voces o melodías que al unirse forman el “todo” de la obra musical.

Otro de los aspectos importantes del Barroco es que en este periodo, en el año 1685, la cuidad de Eisenach, actual Alemania, vio nacer a uno de los músicos, que hoy en día es considerado por algunos como el más grande compositor de todos los tiempos; Johann Sebastian Bach, hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte y director musical de la ciudad, el cual orientó desde pequeño los pasos de su hijo. Más tarde Bach trabajaría en distintas iglesias como organista, compositor y director de orquesta, hasta ir ganando   reconocimiento.

Una de las obras más conocida y halagada de dicho compositor es la Pasión según San Mateo, en la cual Bach narra a través de una obra de orquesta de más de dos horas y media,  todos los padecimientos que sufrió Jesucristo en su pasión escrita por el evangelista San Mateo. En dicha obra también se pueden observar algunas características operísticas, las cuales eran completamente nuevas para la época en que fue escrita,  por lo mismo le costaron a Bach mucho rechazo, ya que, la gente no estaba acostumbrada a escuchar música de éste estilo.

En los últimos años de su vida Bach se quedó casi completamente ciego, a causa de cataratas, lo cual le dificultaba cada vez más componer, pero años más tarde tras su muerte Mozart y Beethoven siempre reconocieron su valor como músico y compositor para la evolución de la música a su siguiente forma.

Es así como podemos concluir que este periodo estuvo lleno de avances en la música, desde la evolución y mejora de los instrumentos que se utilizaban en la época, hasta la introducción de muchos elementos nuevos que posteriormente ayudarían a construir el siguiente periodo musical: El Clasicismo. 

Maria Zepeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.